¿Eres de los que piensa que tomando batidos de proteínas vas a tener el cuerpo más musculado del mundo? Amig@, debes de leer esto

Algo con lo que no comulgo y, cada vez que lo veo he de reconocer que me salta la alarma, es con el consumo abusivo de estas bebidas. ¿Cuántas personas conocéis que toman este tipo de bebidas pensando en que van a conseguir unos cuerpos estupendos y maravillosos?

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Antes de que parezca que quiero criminalizar a las proteínas de algo quiero hacer especial hincapié en que este nutriente es importantísimo y vital para nuestra supervivencia. Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en nuestras células ya que,  por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo debido a que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.

Ahora bien, que los batidos de proteínas aumentan la musculatura es un falso mito que ya está más que rebatido en el ámbito deportivo. Las necesidades proteínas de los deportistas son  algo mayores que las de las personas poco activas, pero un deportista tiene bastante con 2 g/kg peso corporal al día. Cuando se excede en estas cantidades pueden presentarse problemas.

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Seamos conscientes, 2 g/kg  peso corporal y día equivalen a 140 g diarios de proteínas para una persona que pese 70  kg, una cantidad que se consigue de manera fácil con la alimentación diaria. Es por este motivo que, gastarse dinero consumiendo batidos de proteínas con el fin de conseguir más proteínas es una tontería y una manera de desperdiciar el dinero. De hecho, solamente el ejercicio físico aumenta de manera significativa la secreción de hormonas anabólicas, por lo que tomar grandes cantidades de proteína en exceso no se traduce en una mayor masa muscular.

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Se debe de tener mucho cuidado con las proteínas ya que el consumo desmesurado de proteínas puede provocar problemas a nivel renal ya que se está forzando al riñón a ingerir mas nitrógeno de los necesario, que se debe de desechar por la orina, lo que incrementa el riesgo de sufrir cálculos renales. También está relacionado con la aparición de algunos tipos de cánceres, sobre todo las poblaciones que consumen mucha carne ya que aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon y osteoporosis, ya que obliga al organismo a excretar más calcio del normal por la orina.

¡Saludos!

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