¿Es adecuado quitar la piel del pollo?

A priori, podríamos pensar que sí, que es adecuado eliminar la piel del pollo pero, ¿desde qué punto de vista?

  • Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria:

Desde este punto de vida aún no está demasiado claro. No se sabe muy bien si eliminar la piel supone mayores garantías y, por tanto, menos riesgos. Lo que sí sabemos es que la piel es una de las partes del animal con una importante contaminación microbiana en la que los protagonistas son: Campylobacter, Salmonella y Listeria monocytogenes, normalmente.

Debemos de interiorizar todos y cada uno de nosotros que llevar unas prácticas adecuadas de cocción y de higiene resulta más eficaz que apartar la piel (eliminar la piel no siempre significa que desaparezca el riesgo. Puede que se reduzca el número de gérmenes en un principio, pero, por el contrario, también podría favorecer la contaminación de los tejidos internos).

Además, hay personas que eliminan la piel porque consideran que presenta  sustancias no deseables, como algunos contaminantes o agentes farmacológicos. Hay que tener en cuenta que, en tal caso, la piel no es la única parte susceptible de este tipo de contaminación. Además, si se han seguido las pautas apropiadas de alimentación de las aves y se han respetado los tiempos entre un tratamiento farmacológico y el sacrificio, no debe haber ningún problema.

  • Desde el punto de vista nutricional:

Aquí la cosa cambia, si lo que queremos es disminuir la cantidad de grasa y, por lo tanto, el consumo de calorías, lo adecuado seria eliminar la piel.

Como os podréis imaginar, la carne de pollo es de las más consumidas en nuestro país, constituyendo un alimento rico en nutrientes. El contenido en grasa de esta carne varía bastante ya que depende de la parte que se consume. Entre estas partes, la piel de pollo es la que presenta mayor contenido en grasa, 48g/100g.

Conclusión: Eliminar la piel del pollo supone disminuir el consumo de calorías y grasas, pero no está tan claro que reduzca riesgos alimentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s