¿Cómo puedes recuperar tu figura después de la Navidad?

En la mayoría de los casos, las fiestas navideñas van de la mano de la pérdida de nuestra figura pero, se presenta ante nosotros un año nuevo lleno de retos, proyectos y nuevos propósitos que hacen que nos planteemos ser mejores personas, aumentar nuestros conocimientos de idiomas o vivir de forma más saludable. La Navidad, como ya sabemos, siempre conlleva excesos con la comida y la bebida, cogiendo peso de una manera rapidísima. Si tenemos en cuenta que para engordar un kilo de grasa hay que consumir 7.000 Kcal de más, es lógico que eliminar esos kilos se convierta en una misión complicada.

Como sabréis, suelo mencionar a las dietas milagro cuando hablo de prácticas no saludables y, hablando de excesos navideños, no me queda otro remedio que volver a mencionarlas. Las dietas milagro nunca son aconsejables, puesto que aunque pueda perderse peso de forma rápida, el efecto rebote está garantizado cuando se abandonan. Por eso no es recomendable ponerse a dieta uno mismo si tienes que perder muchos kilos, lo mejor es consultar con un dietista-nutricionista para que nos asesore en nuestro camino hacia la pérdida de peso.

En cambio, si eres de los que no tienen que perder mucho peso y no tienes prisa, volver a una alimentación saludable y practicar actividad física te ayudará a perder el peso que te sobra de forma constante y segura. A continuación te proporciono algunos consejos para aplicar a tu dieta que te ayudarán a recuperarte de los excesos navideños.

  • Lácteos:
    • Debemos de optar por el consumo de lácteos desnatados o bajos en grasa (leche y yogures). Respecto a los quesos puede tomarse queso fresco o bajo en grasa y el semi en poca cantidad (2-3 lonchas semanales).
  • Frutas y verduras:
    • Debe de consumirse todo tipo de frutas, verduras y hortalizas, siempre que sean crudas o cocinadas con poco aceite.
  • Pasta, arroz, patatas y legumbres:
    • Lo mejor es consumirlas hervidas y condimentadas con aceite de oliva o salsas con poca grasa. Las patatas también pueden consumirse al vapor y al horno. Combínalas con abundantes verduras y podrás reducir la cantidad de arroz, pasta o patata.
  • Carnes, pescados y huevos:
    • Debemos de optar por las piezas magras de carne. El pescado blanco puede consumirse cocinado de forma sencilla, sin salsas. El pescado azul debe consumirse, al menos, una vez a la semana cocinado preferentemente a la plancha. Los huevos se pueden consumir 2-3 veces a  la semana.
  • Grasas:
    • Lo mejor es escoger grasas saludables, como los aceites vegetales (oliva, girasol) para aliñar y cocinar, y alimentos elaborados con ellos, como margarina baja en grasa o mayonesas light, para untar y aderezar los platos. Se recomienda evitar todos los alimentos grasos y eliminar la piel y la grasa visible de la carne.
  • Bebidas:
    • El agua debe ser la bebida de elección para hidratarnos, seguida de las infusiones. Refrescos light, zumos y bebidas sin alcohol las podemos dejar para los momentos de ocio que compartimos con la familia y amigos.

Como ya he comentado, aparte de llevar una alimentación saludable,  muchas las personas se apuntan al gimnasio en enero, pero buscar momentos durante el día para aumentar nuestra actividad física es igualmente efectivo y más económico. ¿Qué opciones tenemos?

  • Ve caminando a trabajar: no siempre es posible, pero si puedes hacerlo, busca una ruta que te haga caminar unos 20-30 minutos de ida y otros tantos de vuelta. Caminar una hora al día es efectivo para reducir el peso, mejorar la salud cardiovascular y tonificar la musculatura de las piernas.
  • Utiliza las escaleras siempre que te sea posible.
  • Evita el ocio sedentario y junta a un grupo de amigos para ir a caminar, de excursión, a bailar o de ruta por tu ciudad para descubrir aquellos rincones que el ritmo del día a día no te deja apreciar.
  • Y si eres de los que tiene la fuerza de voluntad y ganas de ir a un gimnasio ¡apúntate a uno! Es un buen lugar para relacionarte con otras personas y hoy en día hay numerosos tipos de clases que te ayudarán a mejorar tu estado físico.

Y para despedirme, ¡¡¡FELIZ AÑO A TODOS LOS LECTORES!!!

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