El “boom detox”: nueva moda, ¿saludable?

¿Estás pensando en hacer una dieta para perder peso basada únicamente en, por ejemplo, tomar zumos de fruta? Si justamente estás pensando en esto te diré una cosa: PARA.

Como ya sabréis, están muy de moda unas dietas basadas básicamente en tomar zumos verdes poco apetitosos con el fin de depurar y, ahora me pregunto, ¿no tenemos órganos específicamente para esto?…claro que sí, pero es mejor suponer que nuestro organismo no puede realizarlo de manera correcta y tenemos que buscar ayuda en estos zumos de fruta. La misión es la misma que cuando formateamos un ordenador, debemos de hacer borrón y cuenta nueva y eliminar toxinas del organismo. Ahora a esto lo denominados dietas détox pero, años atrás pasó lo mismo con la alcachofa, la piña y el sirope de arce.

Basar nuestra alimentación y compensar los excesos con este tipo de dieta no tiene ningún sentido ya que estas dietas son deficitarias en nutrientes y si se acompañan de una práctica deportiva intensa pueden ser peligrosas. Insisto, una dieta debe ser equilibrada, cinco días a zumos o batidos no hace que elimines toxinas. Si tienes la tensión baja  o padeces déficit de proteínas, te puede provocar mareos. Al cuerpo no le gustan los cambios muy radicales, por favor, no hagáis locuras.

Y, para que este post no parezca demasiado subjetivo he optado por hacer una pequeña entrevista a dos nutricionistas para que nos den su opinión y, como veréis, los que estamos metidos en este mundo opinamos lo mismo.

Empezamos por Marta Cantalapiedra, D-N y tecnóloga de los alimentos:

Marta, ¿Qué opinas sobre las dietas detox? ¿Las recomendarías? ¿Por qué?

Mi opinión es que es la última moda para eliminar toxinas, marcando un antes y un después en el mundo de las dietas. Consiste en limpiar el organismo a base de zumos depurativos que mezclan frutas y verduras, durante un tiempo variado que puede oscilar entre unos días y un mes. 

Entre los riesgos que suponen este tipo de dietas  se encuentra el conocido efecto rebote, el peso perdido se recupera con normalidad tras dejar la dieta. Siguiendo estas dietas aseguran que perderás entre 4 o 5 kg de peso, de lo que no nos informan es de que en cuanto vuelvas a comer de forma ordenada, recuperaras ese peso perdido, por tanto es una pérdida de peso ficticia. Además también puede provocar casación, nauseas, apatía y dolores de cabeza. Esto se debe a la falta de alimentos con proteínas (lo que hace perder masa muscular).

El objetivo final de estas dietas tampoco se cumple puesto que, al tener un alto consumo en fruta, aumenta el aporte de azucares, y al no poder ser metabolizados y transformados por el organismo se convierten en grasa.

¿Cuál es tu opinión persona sobre este tipo de dietas?

Según mi opinión y experiencia, estas dietas son un remedio transitorio con resultados reversibles y con efectos perjudiciales para nuestra salud. Por lo tanto, si de verdad quieres conseguir una pérdida de peso saludable, lo recomendable es seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio.

¿Qué crees  que es lo que lleva a la gente a seguir este tipo de dietas?

Estoy segura de que todos conocemos esa sensación de hincharte a comer y sentirte culpable. Pues bien, existe la creencia popular de que los excesos pueden compensarse con un periodo de ayuno o desintoxicación.  Sin embargo, la nutrición no acepta los desequilibrios. Los excesos no son buenos, pero las carencias tampoco.

Lo que lleva a la gente a seguir este tipo de dietas es precisamente eso, liberarse de una carga o conseguir alcanzar los objetivos de pérdida de peso en un corto periodo de tiempo. Pues bien, si te encuentras dentro de este grupo, recuerda que nada se consigue sin esfuerzo y que la salud es lo más importante. Solo tenemos una vida.

Por último tenemos a Lucia Sanz, también D-N y tecnóloga de los alimentos, quien nos dará su opinión:

Lucia, ¿Consideras  a las dietas detox como peligrosas?

Si, por supuesto que lo son.  Desde mi punto de vista estas dietas solo causan problemas y desequilibrios nutricionales.  Son dietas que crean confusión entre sus seguidores, los cuales piensan que pueden comer lo que quieran durante un tiempo y al día siguiente comenzar una dieta estricta, la cual,  en un corto periodo de tiempo subsanara todos los excesos realizados anteriormente.  

¿Qué debemos de hacer para estar sanos y a la vez perder peso?

En primer lugar tenemos que llevar a cabo una dieta equilibrada y variada, adecuando la ingesta de calorías a las necesidades personales. Además debemos de acompañar la dieta con ejercicio físico diario.

Uno aspecto muy importante en las dietas es la variedad de alimentos, ya que estos nos permite disfrutar de una gran variedad de sabores, texturas y aromas, y además nos aportara toda la variedad de nutrientes que necesitamos. En ningún caso debemos eliminar totalmente un grupo de alimentos de nuestra dieta, sino que debemos reducir su ingesta y seleccionar los más adecuados. Además del aporte equilibrado de nutrientes, con una dieta  equilibrada se consigue reducir la monotonía de los platos, lo que favorece su seguimiento.

¿Cuáles son  los hábitos saludables más importantes a la hora de perder peso?

Las pautas que debemos de seguir para conseguir la pérdida de peso son:

  • Alimentación variada, equilibrada y adaptada a nuestras necesidades.
  • Aumentar el consumo de agua y líquidos.
  • Aumentar el consumo de verduras y frutas y disminuir el consumo de alimentos ricos en grasas y azucares.
  • Cocinar al vapor, a la plancha, asado, etc. Evitar las frituras y los guisos.
  • Eliminar de nuestra dieta las bebidas alcohólicas.
  • Acompañar la alimentación adecuada con la práctica de ejercicio diario, al menos 30 minutos.

Como veis, no soy la única que no tiene una buena opinión sobre este tipo de dietas, otros grandes profesionales opinan lo mismo por lo que, por favor, prudencia con las dietas que seguimos, sobre todo en esta época del año en la cual es muy frecuente los excesos en las cenas de navidad, comidas de empresa y otros eventos. No compenséis vuestros excesos con pautas peligrosas.

¡Saludos!

Anuncios

2 comentarios en “El “boom detox”: nueva moda, ¿saludable?

    1. Hola Fabi! Tomar zumos de frutas naturales está muy bien, pero como piezas complementarias a nuestra dietas, no basar nuestra dieta en la toma de zumos. Eso sí, antes que un zumo de frutas natural, mejor toma la pieza de fruta! Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s