¿Todos los alimentos caducan? Amig@s, nada dura para siempre

Todos alguna vez nos hemos preguntado, ¿si me como un yogur pasado de fecha me ocurrirá algo? ¿Las especias caducan? Pues bien, este post es para vosotros y, para empezar, esto debe de quedarse en vuestra mente: TODOS LOS ALIMENTOS SE DETERIORAN, antes o después, pero nada es eterno. Ahora bien, ¿todos los alimentos se deterioran a la misma velocidad? Pues la respuesta es NO. Alimentos como la carne picada, las frutas, verduras, pescado fresco, leche o huevos, son los alimentos que menos duran, lo más perecederos. En cambio, la miel, la sal, el azúcar o las especias son los que menos problemas dan debido a que presentan una composición que es complicada para que los microorganismos patógenos puedan sobrevivir  en ella.

En general los alimentos, todos, son perecederos ya que en un momento u otro no se podrán consumir y acabarán deteriorándose. En cambio, el tiempo que tarda un alimento en sobrevivir a las amenazas de los virus, mohos, microorganismos patógenos y levaduras perjudiciales es variable.

No hay que olvidar que son muy importantes las condiciones a las que se someten estos alimentos y  factores como la temperatura, la luz, el oxígeno o la humedad.

Existen alimentos con una vida útil mucho más larga que otros porque, por sus particularidades, son menos vulnerables al deterioro y, por tanto, en las mismas condiciones, durarán más que otros.

Pero, recordemos que el deterioro y contaminación en los alimentos es una cuestión, sobre todo, de tiempo y temperatura. Cuanto más tiempo y mayor temperatura, más contaminación. Pero hay algunos que, por su composición, duran más tiempo que otros.

¿Quieres saber qué alimentos duran hasta 6 meses si se conservan en un lugar fresco y seco? Pues bien, estáis de suerte, son las galletas o el chocolate. Otros productos, como el arroz, la pasta, el té o el cacao, también pueden llegar a los seis meses pero sólo si se almacenan en un lugar seco y sin luz, igual que las latas y las conservas. El azúcar y la harina son alimentos más estables que los frutos secos o las patatas, que también pueden permanecer durante largo tiempo sin problemas, si se manipulan de forma adecuada.

En el caso particular de la miel, se trata de un alimento con un elevado contenido en azúcares, que produce un efecto bactericida por lisis osmótica. Es decir, su baja actividad de agua se suma a su capacidad de evitar la proliferación de patógenos. Debe tenerse en cuenta que la miel que suele comercializarse se presenta en estado líquido porque se le han añadido aditivos y, por tanto, pierde algunas de sus propiedades conservantes; de ahí que tenga fecha de caducidad.

En el caso de los alimentos perecederos, una de las prioridades es conocer como conservarse para que los riesgos durante este periodo sean los mínimos. En la mayoría de los casos, estos alimentos deben guardarse en la nevera, entre los 0 ºC y los 5 ºC, una temperatura que frena la proliferación patógena (aunque no la detiene). Debe tenerse en cuenta que la conservación en el frigorífico es limitada.

Por último, la carne picada y el pescado fresco se mantendrán en óptimas condiciones durante un día aproximadamente, siempre y cuando no se haya roto la cadena de frío. La carne cruda, la cocida y el pescado cocido, de dos a tres días. Para la leche UHT que ya se ha abierto, las verduras cocidas y embutidos así como los postres caseros, el tiempo máximo será de cuatro días. Para las conservas abiertas, la verdura cruda y los platos cocinados listos para consumir, cinco días. Los huevos y la mantequilla pueden conservarse de dos a tres semanas. Algunas frutas, como las manzanas, las mandarinas o las naranjas, pueden tenerse a temperatura ambiente.

¡Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s