¿Necesitas información de la enfermedad celiaca? Esto es para tí

Esta semana quiero poner al alcance de todos la información de una alteración que cada vez, por desgracia, es más común. Estoy hablando de nada más y nada menos que la enfermedad celiaca.

La enfermedad celiaca es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Las personas que padecen esta enfermedad no toleran el gluten, proteína que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno). Estas personas, al tomar alimentos que tienen gluten, hacen que su  sistema inmune responda  y se produzcan daños en la mucosa del intestino delgado. Hay que tener mucho cuidado con esto ya que la alteración de la absorción de los alimentos conlleva malnutrición, aunque se mantenga una ingesta adecuada.

La causa de la intolerancia celíaca es desconocida,  aunque bien es cierto que existe un componente genético (por lo que es más frecuente en determinadas familias) pero probablemente esta alteración sea debida a:

  • Susceptibilidad genética a la intolerancia.
  • Agentes ambientales, probablemente infecciones virales u otra infección.
  • Asociación con otras enfermedades autoinmunes que también son producidas por la combinación de susceptibilidad genética e infecciones

Aunque los síntomas que presentan los pacientes con enfermedad celíaca dependen de la deficiente absorción de los nutrientes que contiene la dieta, los más comunes son los siguientes:

  • Diarrea crónica
  • Pérdida de peso
  • Anemia
  • Dolor abdominal
  • Cambios de comportamiento

También hay otros síntomas, menos comunes pero no menos importantes. Son los siguientes:

  • Deposiciones abundantes, grasientas.
  • Dolores óseos.
  • Calambres musculares.
  • Retraso del crecimiento.
  • Dolores articulares.
  • Úlceras en boca.
  • Menstruaciones irregulares (generalmente por pérdida excesiva de peso).
  • Caída del cabello, fragilidad de uñas.

Es importante destacas que algunas personas con enfermedad celíaca no presentan ningún síntoma debido a que la parte no dañada de su intestino es capaz de absorber suficientes nutrientes para prevenir los síntomas.

¿Qué complicaciones pueden padecer las personas que presentan enfermedad celiaca? Pues la mayoría de las complicaciones están relacionadas  con los déficits nutricionales secundarios a la alteración de la absorción de los alimentos: osteoporosis, baja talla o retraso del crecimiento, malformaciones congénitas en hijos de madres celíacas no tratadas durante el embarazo, mareos y convulsiones, etc.

Aunque también es importante destacar que se ha relacionado la enfermedad celíaca con algunos cánceres de intestino (linfoma, adenocarcinoma)

Respecto a su diagnóstico, esté puede ser difícil ya que los síntomas que produce esta enfermedad también aparecen en muchas otras enfermedades.

Los pacientes con enfermedad celíaca tienen niveles elevados de anticuerpos contra el gluten (anticuerpos anti-gliadina, anti-endomisio, anti-reticulina y anti-transglutaminasa). Si los niveles de estos anticuerpos en sangre están elevados, la manera de confirmar la enfermedad es estudiar una biopsia de la mucosa del intestino delgado.

La confirmación del diagnóstico hoy por hoy se basa en concurrencia de sospecha clínica, serología y biopsia intestinal compatibles con la celiaquía.

Actualmente, el único tratamiento de la enfermedad celíaca es evitar todos aquellos alimentos que presenten gluten, aunque sea en cantidades muy pequeñas. Deben evitarse estos alimentos durante toda la vida.

Existen muchos alimentos que contienen gluten y esta proteína está también presente en muchos aditivos de productos manufacturados

Tras instaurar una dieta sin gluten, es importante tener en cuenta que la recuperación puede no ser inmediata y las biopsias de duodeno pueden tardar hasta 2 años en ser completamente normales.

Al principio del tratamiento, además de la dieta sin gluten, es aconsejable la toma de suplementos dietéticos de  vitaminas o minerales en los que se  haya detectado un  déficit, de esta manera se favorece una rápida recuperación.

Por último, hay que señalar que un pequeño porcentaje de pacientes con enfermedad celíaca no mejoran lo necesario con la dieta sin gluten y necesitan  otros tratamientos farmacológicos asociados. Estos pacientes son los más propensos a desarrollar las complicaciones expuestas arriba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s