¿Sabes cuántas calorías tiene una copa de alcohol?

Las calorías que aportan las bebidas alcohólicas preocupa bastante a las autoridades sanitarias pero lo verdaderamente importante es la relación de estas bebidas con la pérdida de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su ‘Informe mundial de situación sobre alcohol y salud’, detalla que el alcohol provoca más de 200 enfermedades y que “el consumo de una bebida diaria causa un incremento significativo del riesgo de algunos tipos de cáncer”. 

Aunque el alcohol es lo más preocupa de las bebidas alcohólicas, las calorías que aportan estas se suman a las que ya ingerimos, por lo que reducir su ingesta puede resultar de ayuda si queremos mejorar no solo nuestra salud a largo plazo, sino también el riesgo de padecer obesidad. Según un informe de la Fundación Española de la Nutrición, el 4,9% de las calorías que se ingieren a diario en nuestro país proceden del alcohol. Es una cifra alarmante, especialmente si se compara con la energía que tomamos a partir de las legumbres (1,4%).

Si queréis ver de manera orientativa cuántas calorías aportan algunas bebidas alcohólicas os dejo a continuación un listado. Quiero  recalcar que son datos orientativos, ya que la energía que nos aporta una bebida puede variar en función de la cantidad que tomemos y de la marca comercial. 

  • Cava o champán (una copa -100 ml-): 71 Kcal.

  • Cerveza rubia (botella individual de 320 ml, “mediana”): 105 Kcal.

  • Cerveza oscura (botella individual de 320 ml, “mediana”): 213 Kcal.

  • Cóctel (una copa -100 ml-): 139 Kcal.

  • Ginebra (una copa -50 ml-): 111 Kcal.

  • Ron (una copa -50 ml-): 117 Kcal.

  • Sangría (un vaso -150 ml-): 107 Kcal.

  • Sidra (un vaso -135 ml-): 49 Kcal.

  • Vino blanco (una copa -100 ml-): 70 Kcal.

  • Vino tinto (una copa -100 ml-): 63 Kcal.

  • Vodka (una copa -50 ml-): 117 Kcal.

  • Whisky (una copa -50 ml-): 119 Kcall.

Es importante comparar estas calorías con la ingesta media de energía en la población española, que asciende a unas 2.000 Kcal en mujeres y a unas 2500 Kcal, en hombres. Por lo cual, un botellín de cerveza negra cubre casi el 10% de la ingesta calórica de hombres y mujeres.

El alcohol presenta una considerable densidad energética y su consumo se ha asociado al aumento de la sensación de hambre y a un menor control del mecanismo de la saciedad. Por lo que es necesario limitar el consumo elevado de etanol ya que podría prevenir la ganancia de peso debida a este factor. Por lo cual, vale la pena concluir que la disminución de calorías necesaria para reducir el peso corporal debe partir de la disminución de alimentos como cárnicos, lácteos enteros o azúcares, pero también de bebidas alcohólicas.

¡Saludos!

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