¿Por qué el pan tiene tanta mala fama?

¡No hay que comer pan ya que engorda mucho!

No, yo no tomo pan, yo creo que es eso lo que me ha llevado a coger 3 kg de más.

Este tipo de frases que acabo de poner no son habituales, son muy habituales escucharlas en multitud de conversaciones. Pero, ¿qué crimen ha cometido el pobre pan para merecer esto?

Ningún alimento tiene la capacidad de engordar o adelgazar por sí mismo. El incremento de peso se produce cuando consumimos más energía de la que nuestro organismo necesita. Hay alimentos que nos aportan más energía que otros, pero concretamente el pan tiene un aporte calórico moderado y apenas contiene grasa. A parte de eso, tiene un poder saciente elevado.

Recientes evidencias científicas sostienen que no está justificada su inmerecida fama en el aumento de peso. 

Lo recomendable es consumir entre 220 y 250 gramos de pan al día repartidos en las distintas comidas (40-60 gramos/ración). Incluso una persona sana, no obesa, y con una actividad física adecuada podría consumir hasta 400 gramos de pan. Estas cantidades recomendadas están muy por encima del consumo medio actual, que en España es aproximadamente de 150 gramos.

Cuando estamos haciendo una dieta de adelgazamiento no es recomendable que no se consuma pan, podríamos consumir una cantidad mínima de 100 gramos de pan al día. Para mantener el control de peso a largo plazo es importante llevar una dieta equilibrada en la que no falten los hidratos de carbono y el pan suministra, en una cantidad moderada de energía, cantidades muy consideradas de macro y micronutrientes. En una dieta de adelgazamiento es primordial que los alimentos que consumamos no nos proporcionen más energía de la que nuestro cuerpo necesita. Para ello, debemos reducir la ingesta total de calorías pero de forma proporcionada, de tal manera que mantengamos la estructura de una dieta equilibrada.

¡INCLUYE PAN CADA DÍA!

¡ES SALUD!

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5 comentarios en “¿Por qué el pan tiene tanta mala fama?

  1. ¡Hola! Es interesante lo que aquí dice. En mi caso, prácticamente no como pan y eso me ha ayudado a bajar de peso. Mi principal problema con el pan es que el pan de caja cae dentro de la categoría de “alimentos procesados” (y basta con echar un vistazo a la lista de ingredientes para clasificarlo como tal) y es por eso que lo evito. Yo busco evitar dichos alimentos lo más que se pueda y comer lo más natural posible. En este caso, qué clase de pan podría integrar a mi dieta, que no sea procesado? Gracias!

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    1. Hola Fabi!
      El pan de molde es el que menos se recomienda porque tiene más grasas, azúcares y aditivos para que se pueda mantener durante más tiempo. Es menos saludable que el pan tradicional aunque no quiere decir que sea “malo”, simplemente lo debes consumir en menos cantidad y con más moderación. El pan más saludable será el que presente más grano y el que en su composición, tenga 100% harina integral, y para saberlo es conveniente que mires sus ingredientes. También es importante que contenga una buena cantidad de grano, para comprenderlo, observa la composición de este cereal:
      Salvado: la parte exterior del grano, contiene Vitaminas B, minerales y fibra.
      Germen: la parte de la planta que a su vez origina nuevas plantas, contiene Vitamina B, minerales y proteínas.
      Endosperma: la parte de dentro del grano, con proteínas y carbohidratos.

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