¿La leche aumenta las mucosidades? ¡Negativo!

No es la primera vez que escucho que el consumo de lácteos, especialmente de leche, favorece la formación de moco y dificulta la remisión de ciertos síntomas catarrales o congestivos relacionados con el tracto respiratorio y, voy a ser breve y concisa en el post de esta semana, ¡NO!. Esta afirmación, realizada desde el absoluto desconocimiento, es muy común escucharla en boca de algunos profesionales poco actualizados y en internet (aquí podremos encontrar multitud de páginas en las cuales nos aseguran al 100% que la leche es la culpable de la aparición repentina del moco).

Esta creencia que presentan multitud de personas está arraigada en un determinado sector de la población. Las personas que piensan que la leche incrementa la mucosidad manifiestan tener más sintoma­tología respiratoria que las que no lo creen, pero no se ha podido demostrar un aumento real de la mucosidad. Existen evidencias de que la leche no incrementa la formación de moco en personas que están sanas. A parte, no altera las pruebas funcionales respiratorias en asmáticos.

El consumo de leche no empeora los síntomas del asma y, por tanto, no se puede establecer una relación entre su consumo y la aparición de síntomas asmáticos. En cambio, existen algunos casos documentados en los que las personas con alergia a la leche de vaca presentan síntomas similares al asma (pero aquí ya hablamos de alergia).

Para finalizar voy a ser repetitiva, sí,  tomar leche de vaca no producirá mocos en la población de forma general. Si en vuestra casa consumís leche de vaca habitualmente no hay por qué dejar de hacerlo por sistema cuando aparecen los resfriados. Si notáis que en vuestro caso concreto os produce algún efecto negativo, no pasa nada por dejar de tomarla. Simplemente deberéis tomar otros alimento que sea una buena fuente de calcio para compensar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s