El paso de “estar sanos” a la obsesión … Os presento a la Ortorexia

Las sumas, restas, divisiones, multiplicaciones y cualquier tipo de calculo compulsivo de calorías está llevando, y cada vez mas, a conductas peligrosas para la salud.

Hoy os voy a presentar a un nuevo “amigo´´ (por no llamarlo bruscamente enemigo), y es la ortorexia. La ortorexia es un trastorno alimentario en el que las personas sufren una obsesión por planear el modo de dieta que llevan, situación que los lleva a eliminar productos de sus menús muy importantes para la alimentación diaria como son las carnes, carbohidratos, lácteos y grasas, entre otros. Los ortorexicos consideran que estos alimentos son muy perjudiciales (lo que es realmente un grave error).

Padecer este trastorno provoca grandes complicaciones en la salud e incluso puede causar hasta la muerte, ya que no se sigue una alimentación adecuada que proporcione los nutrientes necesarios. Además, no son pocas las personas que padecen actualmente este trastornos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud afecta ya al 28% de la población mundial (lo cual resulta verdaderamente alarmante).

Cuando se detecta un caso de ortorexia es importante que se canalice al paciente para que asista a terapias psicológicas, con la finalidad de controlar esta obsesión, y también que acuda con un nutricionista que le proporcione la dieta adecuada.

Este trastorno obsesivo compulsivo por comer sano conlleva a que la persona que lo padece hace de la comida el centro de su vida hasta el punto de condicionar todo lo demás. El perfil más habitual del ortoréxico, es la persona que ha tenido anteriomente una gran pérdida de peso y está mucho más delgado/a; esto provoca un miedo atroz e irracional en la persona a recuperar el peso. El cambio en algunas ocasiones es en poco tiempo, hay gente que pierde 40 kilos en dos años y les cuesta acostumbrarse a su nuevo yo. De repente, ellos piensan que un cambio de alimentación les ha dado la felicidad y es a partir de este momento cuando se desarrolla el problema.

Lo curioso de esto es que estas personas creen que tiene todos los conocimientos en la materia; sin embargo, no llevan una dieta balanceada y regulada por un nutricionista conllevando a problemas graves.

Las dietas de los orterexicos se caracterizan por presentar carencias de hierro, calcio, o vitaminas A y B. Esto hace que la persona con ortorexia se enferme constantemente, pues presenta un déficit nutricional, lo cual repercute en la realización de sus actividades diarias.

Debido a este déficit de nutrientes, estas personas no tienen ánimo de hacer nada, se cansan fácilmente y no se concentran, lo cual puede acarrearles problemas en su entorno; a parte, empiezan a desarrollar enfermedades como anemia y osteoporosis, por ejemplo.

Una característica importante es que se suelen aislar de amigos, de la familia y tienen problemas laborales y sociales debido a que se obsesionan tanto que en lo único que piensan es en su alimentación, que aunque ellos consideran sana realmente se están haciendo mucho daño.

Una ramificación de la ortorexia es la alcohorexia, es decir, compensar el exceso de calorías consumidas con el alcohol reduciendo la ingesta calórica del resto de comidas. Este desorden lo sufren, sobre todo,mujeres jóvenes, entre 15 y 30 años. Es un trastorno alimenticio grave que muchas veces termina en un doble deterioro del organismo provocado por la suma del alcoholismo y la desnutrición. Suele ir acompañado de bulimia y las consecuencias son pérdida de concentración, anemia, daño en órganos vitales y un alto riesgo de muerte. Esta moda por matarse de hambre para lanzarse en plancha a hacer botellón no es solo una locura de colegios mayores americanos. Ya se da en España. Ante la más mínima evidencia los expertos recomiendan un abordaje multidisciplinar con psicoterapia, control nutricional, terapia por biorresonancia para equilibrar el funcionamiento emocional y pauta farmacológica con antidepresivos, ansiolíticos o anoréxicos. Para el resto: dieta mediterránea y disfrutar de la vida sin obsesionarse por una caloría de más.

Anuncios

4 comentarios en “El paso de “estar sanos” a la obsesión … Os presento a la Ortorexia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s