¿Sabes que puedes estar cometiendo graves errores a la hora de descongelar los alimentos? ¡Toma nota!

Cada persona es un mundo y con ello me atrevo a decir que cada persona descongela los alimentos que se van a consumir de una manera diferente pero… ¿Cuáles son las formas más seguras para descongelar los alimentos?

La descongelación es un proceso muy complejo que  si se realiza de manera incorrecta incrementa muchísimo el riesgo a la exposición de patógenos pero nosotros tenemos las claves para evitar errores en este proceso.

Muchas personas aún siguen descongelando  los alimentos a temperatura ambiente o en agua caliente cuando esto es una práctica de altísimo riesgo de contaminación ya que el crecimiento de las bacterias se produce sobre todo entre 4ºC y 60ºC.  A muchas personas también les surge la duda de que si descongelan un alimento luego lo pueden volver a congelar y esto es una mala práctica, los alimentos descongelados, salvo que se cocinen a más de 70ºC unos 2 minutos, no deben de volver a congelarse.  A parte, es importante que se evite el contacto directo entre alimentos que se descongelen y otros que ya estén cocinados, para evitar la tan famosa CONTAMINACIÓN CRUZADA.

En este post os presento tres opciones para llevar a cabo una buena descongelación sin necesidad de exponernos a ningún peligro.

Cuando nosotros vamos a congelar un alimento, las bacterias que pudiera contener este se mantienen de forma latente y  con el cocinado a una temperatura adecuada se destruirán. En cambio, si este alimento no se ha sometido a una correcta descongelación, el tiempo que tendremos el alimento cocinándose puede ser insuficiente para poder eliminarlas, provocando una intoxicación alimentaria, por lo que si en el momento de cocinar el alimento aún se encuentra congelado es necesario que empleemos más tiempo en cocinarlo (el aspecto puede engañar, aunque el exterior parezca que está cocinado su interior no).

En el caso específico de la carne hay que tener en cuenta que es necesario separarla de otros alimentos para evitar la CONTAMINACIÓN CRUZADA.  Apuntar que, en caso  de que no tengamos suficiente tiempo para descongelar, es seguro cocinar los alimentos de forma directa, siempre y cuando se recuerde que el tiempo de cocción es un 50% superior que si se descongela, sobre todo para la carne.

Formas seguras de descongelar:

  • Descongelación en agua fría:
    • Para descongelar los alimentos en agua fría estos deben estar envueltos o envasados herméticamente para evitar que el tejido absorba agua y se pierda  calidad, así como para prevenir la contaminación por bacterias que puedan estar presentes en el agua.
    • El alimento se sumerge bien cerrado en agua fría y esta se cambia cada 30 minutos aproximadamente para que continúe con la descongelación.
    • Los paquetes que sean inferiores a un kilo pueden tardar una hora en descongelarse, mientras que los más grandes necesitarán dos horas como mínimo. Si no se cocinan de forma inmediata y se quieren volver a congelar, los alimentos descongelados mediante este proceso deberán cocinarse antes de recongelar.
  • Descongelación en la nevera:
    • Esta manera de descongelar requiere un tiempo de descongelación mayor en los alimentos de gran tamaño que en alimentos de tamaño reducido, que pueden tardar unas 24 horas en descongelarse.
    • Cuando metemos un alimento congelado en la nevera tenemos que asegurarnos que está se encuentra a una temperatura aproximada a los 4ºC. Si se encuentra a menos temperatura el producto tardará más en descongelarse.
    • Será importante emplear un plato para evitar que goteen los jugos sobre otros alimentos.
    • Una vez descongelado el alimento, esté debe prepararse y consumir de manera rápida para evitar que crezcan bacterias. Este podría volver a congelarse, siempre y cuando no se supere el plazo de tiempo en el que debería haberse comido. La carne picada, los mariscos y las aves pueden consumirse hasta uno o dos días después de haberse descongelado. La carne de cordero, de cerdo o de res, hasta tres y cinco días tras la descongelación. El pescado es uno de los alimentos para los cuales más se recomienda utilizar la nevera para descongelar, aunque es el método más lento, es uno de los más seguros.
  • Descongelación en microondas:
    • Es de las opciones más rápida que tenemos, aunque hay que tener cuidado ya que pueden cocinarse los extremos de los alimentos en el proceso y el centro quedar intacto.
    • Lo primero, y básico, es seleccionar la opción de descongelación e introducir el alimento, si puede ser cortado en trozos pequeños mejor ya que esto favorece a que la descongelación sea uniforme.
    • El alimento debe cocinarse de forma inmediata tras la congelación.

Espero que toméis nota de estas pautas y así evitareis multitud de riesgos. ¡Optar por una descongelación segura!

Anuncios

Un comentario en “¿Sabes que puedes estar cometiendo graves errores a la hora de descongelar los alimentos? ¡Toma nota!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s