¿La leche sin lactosa o puro marketing?

¿Consumís  leche sin lactosa sin ser intolerantes? Esta es la pregunta del dilema y yo pongo una rotunda respuesta: GRAVE ERROR. 

Aclarar antes de nada que una persona que consuma productos sin lactosa no va a presentar ningún problema en su salud, pero desde luego si lo que pretende es una mejoría no lo logrará  porque el hecho de consumir lactosa no le supone ningún problema.  Si que es cierto, y debemos de destacar que, una adecuada producción de lactasa depende totalmente de lactosa.

Si por ejemplo a un niño se le deja de dar leche normal y comienza con leche sin lactosa, este dejará de tomar lactosa, por lo que empezará a producir menos lactasa.  No es que deje de producir por completo pero sí puede llegar a disminuir sus niveles hasta el punto de tomar un día un vaso de leche normal  y comenzar a experimentar los síntomas. Con el tiempo, a medida que el niño vaya tomando lactosa de nuevo es posible se vaya incrementando paulatinamente la producción de lactasa, pero claro, los síntomas estarán ahí hasta que vuelva a tolerar la cantidad que tomaba tiempo atrás.

Por lo que no hay que dejarse llevar por la publicidad y los tan vendidos “productos saludables”, sobre todo en el caso de los niños.  En este caso, como veis, no dar lactosa es perjudicial porque provocas intolerancia. En el caso de que un niño sea intolerante a la lactosa, es evidente que debe tomar leche sin lactosa en la mayoría de ocasiones, y digo en la mayoría, porque las personas intolerantes sí producen lactasa.

La pregunta, y con ello la incógnita,  es saber cuánta lactasa se produce o cuánta lactosa se digiere. Hay niños que pueden tomar medio vaso de leche con lactosa, otros casi un vaso entero y otros no pueden ni beberlo. Lo mejorl es saber cuál es el límite para saber así hasta dónde tomar o hasta dónde no ya que las personas intolerantes que toman leche con lactosa absorben el calcio de la leche mucho mejor que si solo toman sin lactosa y mejor que los tolerantes que toman leche con lactosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s