Suplementos de colágeno, ¿Son 100% eficaces?

Antes de comenzar a hablar de los suplementos a base de colágeno, actualmente muy de moda, debemos de saber qué es el colágeno y su importancia en el organismo.

El colágeno, proteína muy importante por las funciones que desempeña, es la proteína más común del cuerpo humano. Esta proteína contribuye a la formación los tejidos, manteniéndolos fuertes y firmes, encontrándola en los músculos, huesos, tendones, cartílagos y en la piel. El problema que ocurre con esta proteína, como todo, es que con el transcurso del tiempo la cantidad de colágeno en el cuerpo se reduce, haciendo que la piel se afloje y se deterioren los huesos.

El colágeno representa un 6% del peso corporal y un 65% de todas las proteínas corporales, formando la denominada triple hélice, es decir, esta proteína se une formando fibras, estas fibras constituyen el tejido conjuntivo.

Esta proteína es producida  entre otras células por los fibroblastos, las células principales en el tejido conectivo. Los aminoácidos principales en la formación de estas proteínas son la glicina, la prolina, arginina e hidroxiprolina.

Principalmente dicha proteína aporta la fuerza y elasticidad a varios órganos del tejido conectivo, renovándose durante la vida, así en los huesos dura hasta un año y en la piel 5 meses.

Con respecto a los suplementos a base de colágeno, tenemos que mencionar que actualmente está muy de moda y en el mercado podemos encontrar muchas formas de suplementos de colágeno. El colágeno oral en píldoras o en forma liquida pueden ayudarnos en el tratamiento de una artritis, en la reducción de nuestro peso, ayuda a construir músculos y rejuvenecer la piel. Las cremas de colágeno prometen ayudar a prenotar las arrugas y rejuvenecer nuestro rostro. Las inyecciones de colágeno hacen que las pieles tengan mejor aspecto ya que eliminan las arrugas del rostro. Estas inyecciones también se emplean para crear labios mucho más carnosos.

Pero, hay que advertir que los efectos reales de los suplementos de colágeno son bastante discutibles.  Podemos encontar algunos estudios sobre los efectos de estos suplementos en enfermedades como la osteoartritis. Las cremas de colágeno pueden humectar, pero en realidad no nos proporcionan colágeno adicional debido a que la molécula de colágeno es muy grande como para que se absorba. El tratamiento de colágeno que sí ha demostrado tener efecto es el inyectado, el cual puede reafirmar la piel (aunque no de forma permanente; los efectos pueden durar hasta un máximo de 3 semanas).

Con respecto a los efectos secundarios que pueda tener la suplementación con colágeno hay que señalar que van a variar dependiendo del tipo de tratamiento con colágeno que se realice. Los suplementos orales principalmente representa un riesgo si sufres de alergia a los alimentos. La mayoría de las marcas están hechas de colágeno obtenido de vacas o de pollos. Las inyecciones de colágeno pueden tener algunos efectos secundarios. Algunas personas tienen reacciones alérgicas a las inyecciones (por norma general se realiza una prueba alérgica primero para conocer la sensibilidad hacia el producto). Las personas con desórdenes autoinmunes (como el herpes simple) pueden tener un brote cuando el cuerpo reaccione a la sustancia. Aparte, hay que señalar que el colágeno también puede migrar provocando que nuestro rostro parezca torcido o hinchado.

Por lo cual, consumir este tipo de suplementos no nos va a garantizar que nuestra piel permanezca firme durante toda nuestra vida, ya que las mujeres actualmente se lanzan a comprar estos productos buscando la clave para evitar que el paso del tiempo haga mella en su rosto.

Anuncios

4 comentarios en “Suplementos de colágeno, ¿Son 100% eficaces?

  1. es muy interesante , nunca hay que dejarnos llevar por la publicidad, respecto a productos que los anuncian como , milagrosos, lo que me gusto de este articulo es la ayuda que ofrece para la artritis el colageno.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Rosa, espero que sigas mi blog y aprender algunas cositas más. Evidentemente la publicidad hace mucho estrago en todos nosotros pero hay que olvidarse de los productos milagro, no nos llevemos a engaños,

      Un saludo,

      Me gusta

  2. buenas noches, quiero comentaros, que yo estuve un tiempo con dolor en las muñecas. Todo ello provocado por desgaste en el tiempo debido al trabajo. Por ello acabe probando colágeno, me lo recomendó una persona de confianza, pues trabaja en una farmacia, se suelen enterar de lo que funciona. En resumen tome colnatur, colágeno en polvo, es un cazito de 10g al dia, en un yogurt, en café con leche, en fin lo que tomes. Me han desaparecido todas las molestias.

    un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenos días Nieves,

      Muchas gracias por compatir tu caso.

      Evidentemente puede ayudarte cuando existen molestias pero, en casos como artritis y otras dolencias más graves no produce un efecto milagro ni te va a desaparecer la artritis. Básicamente el problema que tenemos con estos productos es la publicidad engañosa,

      Un saludo,

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s