¿Incrementa el riesgo de Campylobacteriosis si lavamos el pollo que vamos a cocinar?

Es muy frecuente encontrarnos con personas que nos comentan que ellos siempre lavan el pollo antes de proceder a su cocinado.

Esto es totalmente un error, un auténtico error. Entre las prácticas más frecuentes seguidas en la cocina, como lavarse las manos tras manipular carne cruda o asegurarse que nuestro producto está adecuadamente cocinado, encontramos también la de lavar la carne de ave antes de cocinarla.

Si antes de cocinar un pollo lo pasamos por el grifo antes del tratamiento térmico no es para nada una medida de prevención para aumentar el nivel de seguridad alimentaria. Esta medida lo único que hace es aumentar el riesgo de que Campylobacter se prolifere en las manos, superficie, ropa, utensilios de cocina, etc.

La bacteria Campylobacter, junto con Salmonella, es una de las más implicadas en casos de toxiinfecciones alimentarias en el mundo.

En Reino Unido la intoxicación por Campylobacter es de las más frecuente, afectando anualmente a unas 280.000 personas. El pollo contaminado está detrás de cuatro de cada cinco casos.

Cuando se produce una intoxicación por la bacteria Campylobacter se producen una serie de síntomas como son la diarrea y  los vómitos, pero debemos de señalar que en los casos más graves puede provocar el síndrome del intestino irritable o también el síndrome de Guillain-barre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),la Campylobacteriosis consta como la causa bacteriana más común de gastroenteritis, cuya evolución ha ido en incrementándose en los últimos tiempos, sobre todo en los países desarrollados. No sólo puede causar una enfermedad muy grave y la muerte, sino que cuesta a la economía cientos de millones al año como consecuencia de las bajas por enfermedad y la carga en el sistema de sanidad público.

Anuncios

Un comentario en “¿Incrementa el riesgo de Campylobacteriosis si lavamos el pollo que vamos a cocinar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s