¡Aceite de oliva, virgen y virgen extra… ¿Cuál presenta las mejores propiedades?

Es imposible que nadie haya oído hablar sobre las propiedades del aceite de oliva en España. Actualmente, el aceite de oliva es una de nuestras grandes joyas gastronómicas y el pilar esencial de la dieta mediterránea.

El aceite de oliva no solo es importante desde el punto de vista nutricional, debido a los beneficios y propiedades que presenta, sino que es un auténtico manjar en muchas cocinas españolas.

Pero, como sabemos, no todos los aceites son iguales, y eso lo podemos comprobar cuando vamos al supermercado, ya que podemos  encontrar:

Aceite de oliva

Aceite de oliva virgen

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva es un tipo de aceite que consiste en una mezcla de aceite de oliva refinado (no mayor al 90%, el cual no ha pasado las pruebas correspondientes de sabor, aroma y acidez) y aceite de oliva virgen o aceite de oliva virgen extra.

Desde un punto de vista tanto organoléptico como de salud es el aceite de oliva que presenta una peor calidad, dado que no presenta tantas vitaminas y antioxidantes.

El aceite de oliva virgen se obtiene directamente de las aceitunas por una serie procedimientos mecánicos. Intervienen a su vez condiciones térmicas adecuadas con el objetivo de que el aceite no se altere negativamente.

Para ello, se obtiene a partir de  cuatro fases determinadas:

-Lavado

-Decantación

-Centrifugación

-Decantado.

En cuanto a sus propiedades organolépticas, su acidez puede a incrementarse a 2º, aunque desde un punto de vista nutricional presenta los antioxidantes y vitaminas característicos de las aceitunas.

Por último, con respecto al aceite de olia virgen extra, sin duda, es el mejor ya que tiene las propiedades organolépticas y nutricionales de las aceitunas completamente intactas.

Es por este motivo  que aporte un sabor más intenso y un aroma  inconfundible. Respecto a su grado de acidez éste debe ser menor o igual a 1º.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s