Chocolate blanco: chocolate que no es chocolate

En honor a todos los chocolateros y especialmente a los que nos gusta el chocolate blanco, hoy tenemos una mala noticia y es la siguiente:

EL CHOCOLATE BLANCO NO ES VERDADERAMENTE CHOCOLATE

La razón de tal afirmación es muy sencilla. El chocolate blanco realmente no es chocolate porque para  su elaboración no se emplea pasta de cacao, sino manteca de cacao, leche, azúcar y lecitina de soja. Es decir, el punto clave de todo esto es que no presenta cacao, carece de él, por eso no es verdaderamente chocolate. Es importante señalar que el chocolate blanco, al no presentar pasta de cacao, pierde todos los polifenoles que aportan al chocolate los efectos antioxidantes.

Como hemos señalado, el chocolate blanco es rico en manteca de cacao.  La manteca de cacao es una grasa vegetal que se caracteriza por tener un punto de fusión lo suficientemente elevado para mantenerla sólida a temperatura ambiente, lo cual nos ayuda para poder elaborar el chocolate blanco. Generalmente el chocolate blanco se compone de un 20% de manteca de cacao, un 14% de sólidos lácteos, un 3,5 % de grasa láctea y aproximadamente un 55% de azúcar u otros edulcorantes. Como podemos apreciar, no aparecen en sus componentes pues ni pasta, ni licor, ni sólidos del cacao.

Al no presentar sólidos o pasta de cacao es muy escaso tanto en teobromina como en cafeína. Estos dos compuestos son metilxantinas, que a nivel orgánico provocan una estimulación del sistema nervioso central, broncodilatación y diferentes efectos cardiovasculares.

Actualmente el chocolate blanco es considerado mucho más perjudicial para la salud que el chocolate negro. El déficit de cacao en el chocolate blanco se compensa en su fabricación con grasas y glúcidos, perdiendo además los beneficios del cacao, entre los que destaca la ayuda a mejorar la hipertensión en unas cantidades mínimas recomendadas.

No solo nos debemos de quedar en que la diferencia es la no presencia de cacao, a causa de sus distintos ingredientes, en vez de ser una mezcla de amargo y dulce, el chocolate blanco es únicamente dulce. Y, por supuesto, el valor nutricional entre el chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco es diferente.

Para finalizar, y a modo de curiosidad, el primer chocolate blanco fabricado fue en 1930 por Nestlé a modo de barrita denominada Galak.

Un año después, M&M Candy introdujo en los Estados Unidos este tipo de chocolate, fabricándolo en Nuevo Hampshire. En 1948 Nestlé lanzó la barrita Alpine White conteniendo chocolate blanco y almendra picada.

Anuncios

5 comentarios en “Chocolate blanco: chocolate que no es chocolate

  1. mi comentario es buenas noches por que ya no lo venden por lo menos este chocolate lo encontravamos en las tiendas y ahora hace años que no lo veo donde lo puedo conseguir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s