Anemia en deportistas, ¿cuáles son las causas?

La anemia en deportistas se caracteriza por una disminución relativa de sus glóbulos rojos, apareciendo sobre todo en aquellos deportistas que practican actividades de resistencia y las que entrenan con gran intensidad y con elevadas cargas. También es muy característico en corredores por el impacto de repetición.

Hay diferentes tipos de anemias, pero la que sufre el deportista más frecuentemente es la ferropénica. El hierro es un mineral fundamental para el buen funcionamiento de la cadena respiratoria ya que constituye el núcleo central de la hemoglobina.

Las causas de la aparición de la anemia en deportistas son:

-El Insuficiente aporte de hierro a través de la dieta: muy habitual en los deportistas en los que su alimentación se basa en dietas vegetarianas no correctamente balanceadas. También otro motivo de la aparición es  por un aumento excesivo en el consumo de hidratos de carbono en detrimento de las proteínas, sobre todo de origen animal.

La disminución de la absorción intestinal, que se ve dificultada por un aumento de los movimientos peristálticos intestinales como consecuencia del trabajo muscular intenso, lo que conlleva la consiguiente aceleración del tránsito del contenido intestinal, con lo que disminuye el  tiempo de absorción.

-La disminución de la capacidad de emplear del hierro: esto podría producirse por el incremento de la temperatura corporal, generada por el trabajo muscular, que interfiere en los procesos en que el hierro orgánico ha de estar disponible para la producción de hemoglobina y de glóbulos rojos

-Las pérdidas extraordinarias de hierro: además de la pérdida diaria considerada como fisiológica, el deportista puede presentar pérdidas muy alta debido a la la sudoración profusa, hematuria de esfuerzo, microlesiones  que genera todo ejercicio físico a partir de una cierta intensidad y  el incremento de la acidez de la sangre secundaria al incremento de la concentración de ácido láctico.

-A parte de las anteriores causas de anemia en el deportista expuestas, se debe de mencionar que el ejercicio físico intenso aumenta las demandas de hierro, con el fin de cubrir las consecuentes adaptaciones metabólicas celulares por el incremento de actividad de las sustancias en la que está implicado este elemento y que son la producción de ATP y de mioglobina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s