¿Alergía o intolerancia alimentaria?

Muchas personas confunden ser alérgica a algún tipo de alimento con ser intolerantes a ellos, por lo que…¡¡ES HORA DE RESOLVER ESTÁ DUDA!!

Las alergias alimentarias producen una reacción inmediata del sistema inmunológico frente a determinados alimentos. Lo que sucede es que el alérgeno (una proteína específica de alguna comida) produce de forma casi automática una serie de síntomas después de su ingesta (diarrea, urticaria, asma…).

La gravedad de las alergias alimentarias dependerá de cada persona (en casos extremos podría producir la muerte), aunque estos casos son entre 5 y 10 veces menos frecuentes que la dificultad para asimilar alimentos.

Las intolerancias alimentarias no son tan graves, pero son mucho más difíciles de detectar y a veces no hay ni sospechas ya que los síntomas no son inmediatos. Además, mientras que los alérgicos necesitan eliminar el alimento de su alimentación, los intolerantes pueden comerlo en pequeñas cantidades, sobre todo si la intolerancia es leve. Debido a esto, se debe analizar las molestias que discurren por el cuerpo cuando algo sienta mal y aprender a descubrir el motivo.

La persona que padece intolerancia carecerá de alguna enzima (o dicha encima funciona incorrectamente), lo que impedirá asimilar algún alimento o sustancia. Actualmente, se diagnostican más intolerancias que hace años, sobre todo intolerancia a la lactosa, pero es debido a que existen métodos muy precisos para detectarlo, fundamentalmente hay dos pruebas: una sería la restricción, que consiste en retirar el alimento sospechoso para luego introducirlo poco a poco y ver cómo reacciona el organismo y, el otro, seria exámenes genéticos en los que se analiza si existe una mutación en el gen de una enzima concreta.

Cuando se sospecha que una persona tiene una intolerancia, se debe analizar aquello que sienta mal, hay que ponerse en manos de un buen nutricionista. No basta con no comer el alimento, hay que sustituirlo por otro para que no falten nutrientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s