Piña y su aporte nutricional

La piña es un fruto llamativo y dulce, muy considerado en gastronomía. Se caracteriza por ser un fruto formado por la unión de los frutos de diferentes flores alrededor de un eje carnoso, grande, con cáscara fuerte y dura, con escamas de color marrón y que presenta en uno de sus extremos un conjunto llamativo de hojas verdes. La pulpa es de color amarillento, aromática y dulce con matices ácidos.

ImagenLa piña tropical proviene de Brasil, es el fruto de la planta conocida como Ananás y, existen tres variedades botánicas de piña tropical:

– Sativus (no presenta semillas)

– Comosus (presenta semillas con capacidad de germinar)

– Lucidus (de recolección  fácil porque sus hojas no presentan espinas).

Pero, ahora hablemos de lo que realmente nos interesa, su aporte nutricional:

La piña está compuesta especialmente por agua (85% de su peso). Por lo cual, la piña presenta un bajísimo aporte energético, es por este motivo que se recomienda cuando existen problemas de sobrepeso y obesidad.

El principal nutriente de la piña son los hidratos de carbono simples (11% de su peso). Respecto a los  lípidos y proteínas, su contenido es mínimo. 

Debemos de destacar su contenido en vitamina C respecto al de otras vitaminas, aunque también presenta vitaminas como B1, B6 y E, pero en contenidos mucho menores.

También tenemos que mencionar la bromelina, enzima que se caracteriza por su acción proteolítica, por lo que romperá moléculas de proteína, liberando los aminoácidos que las conforman. Es por esto que se emplea en industrias alimentarias en procesos para ablandar carnes y así conseguir que sean más tiernas.En el tracto digestivo, la bromelina facilita la digestión de las proteínas al igual que lo hace la pepsina, enzima producida en el estómago y que forma parte del jugo gástrico. El consumo de este fruto, de la piña, se indica en afecciones de estómago como la hipoclorhidria. La bromelina es un potente inhibidor de la formación de nitrosaminas (una de las causas más importantes del cáncer de estómago).  También,  ejerce un efecto inmunomodulador positivo frente al desarrollo de tumores y tiene un efecto antiinflamatorio, antiedematoso, antitrombótico y fibrinolítico.

Es bastante habitual que muchas personas tomen piña  en conserva. Con este proceso, la piña mantendrá algunas de sus vitaminas y minerales, pero es pobre en su enzima bromelina -que se degrada con facilidad-, y además resulta más calórica puesto que se conserva en almíbar ( solución azucarada ).

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