Consumo de frutos secos, un hábito cardiosaludable

Los frutos secos son alimentos muy apetecibles, fáciles de consumir y, además, muy saciantes.

Almendras, nueces, avellanas, piñones, pistachos…todos ellos los podemos encontrar en todo el mundo y además son muy saludables.

¿Qué nos van a proporcionar los frutos secos?

Los frutos secos son ricos en proteína (unos 20g/100g), ricos en minerales (como el zinc, magnesio, potasio, hierro, fósforo, calcio), con grandes aportes de vitaminas del grupo B y vitamina E, bajos en carbohidratos y con una grasa vegetal rica principalmente en ácido oleico y también ácidos grasos poliinsaturados.

Respecto a su aporte en grasas, aproximadamente sobre el 50%,  los categoriza como alimentos altamente calóricos (nos aportan aproximadamente 600kcal por 100g).

Pero, no nos alarmemos, una ración normal de frutos secos es de 20 a 25g, por lo cual nos aportarían unas 120 kcal.

frutos-secos

Debemos hacer mención a los diferentes estudios que confirman que la grasa de estos alimentos es cardiosaludable, por lo cual podemos decir que, un consumo de manera habitual de 15-20g/día disminuye los niveles de colesterol total e incrementa el nivel de la lipoproteína protectora HDL.

Debemos de apuntar que no se debe administrar frutos secos a niños menores de 3 o 4 años, hasta que no tengan un buen dominio de la masticación y deglución, puesto que al ser alimentos con una considerable dureza los menores pueden aspirarlos al tragarlos y provocar una obturación de los bronquios. Se podrían consumir productos elaborados con frutos secos triturados, como los mazapanes.

Los frutos secos son la base de multitud de postres, algunos de los cuales no presentan otras grasas añadidas, y aunque resultan alimentos bastante calóricos son mucho mejores que la bollería moderna.

 

 

 

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